El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein se mostró confiado en que las medidas adoptadas en Epuyén están permitiendo la contención del brote.

En medio de las críticas generalizadas a las medidas sanitarias adoptadas por la Secretaria de Salud de Nación en medio de la propagación de casos de hantavirus en el país, 12 de ellos mortales, el secretario Adolfo Rubinstein las defendió.

Sobre la situación en Epuyén, el funcionario aseguró que hace 10 días que no se confirman nuevos casos, lo que los hace ser optimistas respecto a que el brote epidemiológico se encamina a la contención.

Y explicó: “el brote nos planteó un nuevo desafío porque la forma de transmisión era diferente a lo que conocíamos, nos enfrentamos con una propagación inusual”, ya que “hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación y la dinámica”.

Rubinstein descartó además que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y en la provincia de Buenos Aires tengan que ver con el brote de Epuyén porque “son dos cosas totalmente distintas”.

En los casos de Epuyén se trata del germen “Andes Sur”, el más letal del hantavirus, mientras que los detectados en Salta y Jujuy se corresponden a “otra cepa” (origen de las células).

“Los casos de Salta, Jujuy, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires no parecen tener absolutamente nada que ver con los casos de Chubut”, insistió Rubinstein.

“No debemos olvidar que en Argentina se producen al menos 100 casos por año desde hace mucho tiempo, la diferencia de lo que pasó en Chubut es que tuvo una dinámica totalmente distinta y muy agresiva”, precisó el funcionario.

“Debemos encontrar métodos efectivos para enfrentarlo”, finalizó.