El gobernador jujeño volvió a criticar al presidente Evo Morales por el trato que Manuel Vilca recibió en su país. Pidió que le reintegraran los dólares que pagó por los servicios de salud.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reavivó la polémica por los gastos médicos que tuvo que afrontar el ciudadano argentino Manuel Vilca en Bolivia luego de accidentarse en ese país. El mandatario provincial, que ya había enviado una dura carta contra el presidente Evo Morales y le había pedido que le reintegraran los dólares que le cobraron al paciente por el servicio de salud, ahora difundió los comprobantes en donde detalla lo que tuvo que pagar por su internación.

El hospital le cobró al músico jujeño un termómetro, un sachet de shampoo, el suero, las jeringas que se utilizaron, un peine, un jabón, vendas, gasas, medicamentos, rayos X, hasta el papel higiénico.

El gobernador Morales volvió a reclamarle a Bolivia que atiendan gratis a los argentinos en los hospitales
Según reveló el gobernador en su carta contra la gestión del presidente de Bolivia, a Vilca le cobraron primero 22.000 bolivianos en el hospital local, que serían alrededor de 120 mil pesos argentinos. Y cuando lo derivaron a la clínica de Cochabamba, le facturaron 7 mil dólares más. A su vez, cuando desde el Gobierno jujeño decidieron trasladarlo a la Argentina, tuvieron que pagar 2 mil dólares más para que lo dejaran salir del país.

Indignado por la “falta de reciprocidad” en los servicios de salud, ya que los ciudadanos bolivianos no pagan por atenderse en los hospitales argentinos, el mandatario provincial aseguró que Vilca había recibido “un trato inhumano” y que no era el único caso.

Después de difundir su carta contra el presidente del país vecino, el gobernador difundió una misiva contra la ministra de Salud boliviana, Gabriela Montaño, en donde reiteró su reclamo y pidió que le reintegraran a Vilca lo que tuvo que pagar por la asistencia médica. “Si nosotros atendemos en forma gratuita en nuestro sistema de salud a los ciudadanos bolivianos, requerimos el mismo trato para con los argentinos”, escribió en el documento difundido por sus redes sociales.

Con respecto a los dichos de la ministra -que dijo que “Manuel recibió las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano”- Morales sostuvo: “No comparto que haya recibido el mismo trato que alguien de ese país por parte de las autoridades sanitarias. No obstante, no es de mi incumbencia la forma en que Bolivia atiende o no a sus ciudadanos”.

Ante las críticas del Gobierno jujeño el cónsul de Bolivia Nelson Garachi Mamani argumentó que el gobernador quería “sacar rédito político” con esta discusión.

Además cuestionó que no hubo una coordinación entre ambos países y que se pudo haber solucionado rápidamente. “Cuando suceden este tipo de cosas siempre hay réditos políticos, estamos en un año electoral y eso también pasa aquí. Yo con mayor predisponibilidad, siempre vamos a estar dispuestos a coordinar asuntos como estos en manera muy rápida”, concluyó en una entrevista radial con AM 530.