(c)2004 Fred Espenak

La noche del próximo domingo 20 y la madrugada del lunes 21 de enero, veremos en todo el hemisferio occidental un eclipse total de luna, el primero de dos que se verán en 2019.

A continuación ofrecere una guía sencilla para observar el eclipse total de Luna del domingo (o cualquiera que vea en el futuro). jajaj

¿Qué es un eclipse de Luna?

Los eclipses de Luna se producen cuando la Luna se mete dentro de la sombra de la Tierra. Como resultado, la Luna (que está siempre llena durante estos eventos), empieza a oscurecerse a medida que se sumerge en la sombra (eclipse parcial) y finalmente, cuando esta metida del todo se ve como un disco muy opaco y rojizo (eclipse total). Al fenómeno también se lo llama la “Luna roja” o la “Luna de sangre”.

¿Por qué se pone la Luna roja?

Imagine por un momento que se transporta a la Luna a la hora exacta del eclipse total. ¿Qué vería si mirará hacia la Tierra?. Como la Luna a esa hora está metida en la sombra de la Tierra, no se vería el Sol que estaría detrás de nuestro planeta en el cielo de la Luna. Lo único que usted vería serían miles de atardeceres y amaneceres en el borde del disco de la Tierra. El color rojo que vemos en la Luna durante los eclipses es producido por la luz de los arreboles de todos esos amaneceres y atardeceres iluminando la superficie de nuestro satélite.

¿A qué horas exactamente se verá el eclipse?

El eclipse parcial comienza el domingo 20 de enero a las 10:33 p.m. (hora de Colombia). Alrededor de esa hora empezará a ver como a la Luna le aparece un mordisco en el borde occidental. Con el paso de los minutos el mordisco irá creciendo. Hacia las 11:41 p.m. la Luna se habrá metido completamente dentro de la sombra de la Tierra y empezará a verse roja. La Luna dejará de verse roja a las 12:43 a.m. del 21 de enero. El fenómeno finalizará completamente hacia la 1:50 a.m.

¿Dónde se puede ver el eclipse?

Si estás en el continente americano basta que salgas a la acera y mires para arriba. No hay un lugar especial para verlo. Desde cualquier parte en el que puedas ver la Luna, será posible disfrutar del evento.

¿Qué instrumento astronómico debo utilizar?

Tus ojos son suficientes. El uso de instrumentos como binoculares o telescopios incluso puede ser un obstáculo para apreciar la belleza del fenómeno (a no ser que quieras estudiarlo en detalle).

¿Tiene alguna influencia el fenómeno sobre nosotros?

Claro, a cualquier ser humano sensible lo hace feliz contemplar un vistoso fenómeno natural. Pero más allá del positivo efecto positivo psicológico de la belleza, los eclipses totales de Luna no tienen ningún efecto físico o psicológico adverso. Hay dos razones para explicarlo: 1) las fuerzas de la Luna son minúsculas y actúan en tiempos muy largos (en pocas horas casi nada cambia), 2) si tuviera efectos psicológicos adversos te has preguntado ¿por qué en los días que hay eclipse de Luna, pero nadie sabe o está nublado, nadie manifiesta ningún cambio?.

¿Es verdad que los eclipses son de mal agüero?

Sí, si eres un habitante de China, Egipto o Europa de la edad de Bronce. Si estás leyendo esto en el siglo XXI debes saber bien que el futuro (desafortunadamente) no puede predecirse ni con eclipses ni con chocolate.

¿Cuándo será el próximo eclipse de Luna?

El próximo 16 de Julio de 2019 se verá un eclipse de Luna parcial, es decir, la Luna no se pondrá roja. El siguiente eclipse total de Luna visible completamente desde Colombia se producirá el 15 de mayo de 2022. Así que no dudes en salir hacia la medianoche del próximo domingo y contemplar un bonito espectáculo nocturno.