Doctor Slump (Dr.スランプ Dokutā Suranpu?) es un manga y anime nipón de Akira Toriyama. Cuando el manga apareció en las páginas de la gaceta Shōnen Jump de Shūeisha en el primer mes del año de mil novecientos ochenta, su autor era un ignoto por el enorme público. No obstante, la aceptación del manga fue tan masiva que el ocho de abril de mil novecientos ochenta y uno se estrenó el primer episodio de la serie de animación; haciendo de esta manera un nuevo tiempo récord entre la aparición del manga y la realización del anime.

Dr Slump es uno de los mangas de humor más populares y queridos que han pasado por nuestras vidas. Ya antes del bum Dragon Ball ya habíamos tenido el bum Dr Slump, merced a la emisión de la serie animada por ciertos canales autonómicos como TV3 a fines de los años ochenta, cuando todavía no sabíamos que lo que veíamos era “anime”.

Compartiendo autor con Dragon Ball, indudablemente son las dos obras de Akira Toriyama que pervivieran per saecula saeculorum.
Dr Slump nos contaba las aventuras del inventor Senbei Norimaki y de Arale, su creación, una pequeña robot que aparentaba poco más de diez años, con una fuerza sobrehumana y un los pies en el suelo inversamente proporcional, y sus aventuras en la Villa del Pingüino, donde todo podía pasar.

Entre los personajes más conocidos están:

Familia Norimaki
Arale Norimaki (則巻アラレ, Norimaki Arale), máxima protagonista de doctor Slump, es un autómata creado por Senbei Norimaki. No tiene sentido común mas cuenta de manera fuerte extrema y una personalidad muy energética y también inocente. Asimismo tiene excepcionales habilidades en cálculos matemáticos y absolutamente nadie en Villa Pingüino sabe que se trata de un robot.
Senbei Norimaki (則巻千兵衛, Norimaki Sembei) (o bien solo Doctor), científico genio (de esta forma se declara mismo) y también inventor. Autor de muchos instrumentos ocurrentes para poder asistirse en sus labores al día. Tiene veintiocho años y es soltero. Aunque a Arale, otra de sus creaciones, la presenta como su hermana, de manera fácil se la podría estimar como su hija.
Gatchan Norimaki (則巻ガジラ, Norimaki Gajira) (¨Gashan Norimaki¨ en Hispanoamérica), una bebé con alas, antenas, una sorprendente voracidad por el metal y otros objetos y superpoderes alén de la entendimiento, que Senbei Norimaki trajo del pasado con su ‘maquinita del tiempo’. La criatura se hallaba en un huevo que después eclosionó en su casa. Aunque no está claro si Gatchan es pequeño o bien pequeña, lo que si está es que cuando no anda jugando por ahí con Arale, esta con Bazara, Agira y otros monstruos conocidos del cine de el país nipón, que acá aparecen de la altura de Arale o bien más pequeños. Realmente Gatchan es un querube mandado por Dios a la Tierra, lo que explicaría sus superpoderes, tal vez lo de comer metal es sencillamente otra de las gracietas del señor Akira Toriyama. En uno de los episodios Senbei Norimaki habla a Arale que se hallaba con Gatchan y les afirma que le asistan a hacer la cena, por el hecho de que son mujeres.
Midori Yamabuki (山吹みどり, la muy, muy bella maestra de Arale y sus amigos, quien enseña y ama a sus pupilos sin distinción. Su señalado atrayente físico y larga cabellera rubia no son nada equiparados con el placer que da su compañía, si bien por instantes sea una mujer de carácter fuerte la mayor parte del tiempo deslumbra a todos y cada uno de los hombres, Senbei no es un caso aparte. Midori es la mujer de sus sueños y a lo largo de la serie este va a hacer todo lo que es posible y también imposible por conquistarla o bien sencillamente pasar tiempo con ella. Más adelante en la serie esta relación acaba en matrimonio y del que resulta un pequeño llamado Turbo quien tiene superpoderes y asimismo puede volar y pese a que es esencialmente un infante es un genio (aparece en Dragon Ball con el resto del abanico), es muy cariñosa con Arale a quien trata como a una hija.
Turbo Norimaki (則巻ターボ, Norimaki Tābo), el primer hijo de Senbei Norimaki. Recién nacido viajaba con su padre, Senbei se detuvo en un sitio a observar a unas mujeres, Turbo salió del auto, gateó y al ir un tanto lejos murió puesto que fue arrollado por una nave espacial. Los extraterrestres salvan a turbo con su tecnología y lo dejan ahí. Senbei se percata de que Turbo no está y lo busca, hace un escándalo mas al final lo hallan. Tras eso Turbo empezó a desarrollar poderes y una inteligencia pasmosa. Se le dio la capacidad de charlar, aparte de la inteligencia, telequinesis, teletransportación, volar entre otras muchas.
Caramel Man N.º cuatro o bien Obokaman (Obotchaman) Robot que al comienzo era oponente de Arale Norimaki por el hecho de que su autor, doctor Mashirito, desea conquistar el planeta y Senbei, Gatchan y Arale (consciente o bien de manera inconsciente) no le dejan. Entonces hizo un robot muchacho con exactamente el mismo mecanismo de Arale y al final Mashrito se enoja con él, pues Caramel Man N.º cuatro se enamoró de Arale. Lo despidió y se puso Obokaman de Nombre, para ser amigo de Arale, Gatchan, Midori y Senbei. A los dos días de ser amigos Obokaman se enamoró de Arale, mas no se atreve a decírselo. En el momento en que se lo afirmó, Arale se quedó sin robovitamina A y no lo escuchó. Tras recobrarse, Obokaman jamás se ha sentido capaz de decirlo mas desea decírselo de alguna forma. Tiene un contrincante, Pincho, que se enamoró de Arale a primer aspecto mas seguro que Obokaman y Pincho jamás se van a atrever a decírselo y Arale lo único que desea son pechos más grandes, misiles o bien volar como Gatchan. Él se casa con Arale y tiene un bebé construido por Senbei.

Villa Pingüino o bien Aldea Pingüino (ペンギン村 Pengin Fortifica?) es el pueblo falso donde transcurren la mayor parte de las historias de doctor Slump.

Ubicada en una isla falsa, llamada Gengoro (ゲンゴロウ島 Gengorō Tō?), de terreno montañoso. Se ha dicho que está en la ciudad de Nagoya si bien originalmente la isla está ubicada en el Dragon World. Lleva una mezcla de rasgos nipones y tropicales. Cuenta con una estación de policía, un banco, una escuela (donde no se estudia, solo se asiste), un centro de salud, un zoológico, una cafetería, una barbería (donde trabaja la familia Soramame) y otras tiendas comerciales; aparte de las residencias.

Su población fija es de cincuenta habitantes y otros tantos eventuales. Poblado por humanos y otros seres humanoides (incluyendo la Luna y el Sol). Asimismo se pueden hallar animales con peculiaridades prehistóricas.

Los títulos de episodios corresponden a los usados en la versión doblada en español vista en México.

1.-El nacimiento de Arale
2.-Arale va a la escuela
3.-La máquina resbaladora del tiempo
4.-Qué es, niño o niña
5.-Mi amigo el oso
6.-Quién vendrá a mi casa
7.-El ataque de Arale
8.-La historia de Dombe
9.-El plan del Dr. Slump
10.-La tierra pide un llamado de auxilio
11.-Los niños de la Aldea Pingüino
12.-La pistola del mapache
13.-La terrible niña buena
14.-Nuestro héroe Supaman
15.-Un favor para Arale
16.-La cámara del futuro
17.-Una noche de monstruos
18.-La máquina de los cuentos
19.-Un viaje al mar primitivo
20.-Kinoko se escapa de su casa
21.-Una cita en el espacio
22.-Sembe se queda impresionado
23.-La primera cita de Arale
24.-La transformación de Arale
25.-El alumno que viene de la capital
26.-La televisión visual de Arale
27.-Un nuevo amigo
28.-Adiós Gashan
29.-El lindo trío de señores
30.-El primer amor de Piske
31.-Arale y su grupo de policías
32.-El arrullo de Arale
33.-Una película fuera de lo normal
34.-El enviado del infierno
35.-El pobre Santa Claus
36.-La amenaza de la chica maligna
37.-El musical de Cenicienta
38.-El científico bestia
39.-Musashi vs Arale
40.-El héroe Supaman parte dos (* El episodio 14 fue la parte 1)
41.-La máquina que hace las cosas reales
42.-Panzán el jefe de la jungla
43.-El maratón de la Aldea Pingüino
44.-Arale va a la capital
45.-Una transformación diabólica
46.-Con cariño para la Aldea Pingüino
47.-Arale en la epoca prehistórica
48.-El trabajo de Chiquidiablo
49.-La sirvienta Akiko
50.-La máquina sacacopias
51.-Gracias, el concurso del bote pateado (* aniversario del programa)
52.-Los bandidos Hoyoyo
53.-Las aventuras de Anko y Nanko en el campo
54.-Una manera distinta de comer pulpos asados
55.-Un paseo en automóvil
56.-Creen que soy una chica fuerte
57.-Una casa en miniatura
58.-Los bandidos misteriosos Hoyoyo parte dos (* El episodio 52 fue la parte 1)
59.-La máquina que detiene el tiempo
60.-El trabajo peligroso de Supaman
61.-Investigando en el gran cuerpo de Midori
62.-El terrible príncipe monstruo
63.-El nuevo cuento del festival de la estrella Vega
64.-El bebe Sembe
65.-Un verano inolvidable
66.-No somos angeles
67.-El cuento del triciclo
68.-El juego de los combots en el año 2013
69.-Un invasor que viene del espacio exterior
70.-Las noches Arábigas de Arale
71.-La ambición del doctor Mashirito
72.-La ambición del doctor Mashirito parte dos
73.-Una guerra en la Aldea Pingüino
74.-Una guerra en la Aldea Pingüino parte dos
75.-El objeto perdido de Arale
76.-El cuento del cementerio Yatsu
77.-El héroe Supaman contra el cariñoso Sembe
78.-Una cita en el país de las maravillas
79.-El entusiasmo de Arale
80.-El gran prix de la Aldea Pingüino (el episodio queda en continuación)