Como su nombre indica, los gatos siameses descienden de felinos nacidos en Siam, o de la actual Tailandia. Nadie sabe muy bien cómo el elegante felino hizo su camino a las costas americanas a finales del siglo XIX. Sin embargo, gracias a su naturaleza sociable, cuerpo de ágil, y pelaje cremoso de punta oscura, el siamés se convirtió en una de las razas de gatos más queridas del país.

Actualmente, es el 12º gatito más popular de los Estados Unidos, según las estadísticas de registro compiladas por la Asociación de aficionados del gato (CFA). ¿Tienes curiosidad por aprender más? Impresiona a los ailurófilos con estos 13 bits de trivia sobre las bellezas de ojos azules.

1. EL SIAMÉS ES UNA RAZA ANTIGUA.
Como la mayoría de las razas de gatos, los verdaderos orígenes siameses están camuflados en el misterio. Algunas personas dicen que los gatos eran las mascotas de la realeza, mientras que otros creen que fueron criados por monjes budistas. Sin embargo, un manuscrito tailandés llamado el Tamra Maew, o “los poemas del libro del gato,” proporciona una representación temprana de los gatos oscuro-acentuados del país. El trabajo fue producido en algún momento entre los siglos XIV y XVIII. Esto sugiere que el siamés es una raza muy antigua, incluso si no sabemos bien de dónde proviene.

2. UN PRESIDENTE DE LOS EE. UU. POSEÍA UN GATO SIAMÉS.
Los amantes de los gatos trajeron a los siameses a Estados Unidos a finales del siglo XIX, pero hay informes mixtos sobre cuándo — y cómo — viajó a través del estanque. Algunos dicen que los siameses aparecieron por primera vez en Estados Unidos por cortesía de un oficial naval estadounidense, quien recogió dos gatos mientras estaba en un viaje de servicio en el sudeste asiático. Otros afirman que un amigo estadounidense del rey de Siam fue dado a los gatos siameses como un regalo, o que la reconocida cantante de ópera Blanche Arral los trajo de vuelta a América después de recorrer Siam. Y desde 1889-1890, un club de gatos de Chicago enumera varios gatos siameses registrados, uno de los cuales fue “importado de Siam” por su fundador.

Pero lo que realmente puso a los gatos siameses en el mapa fue cuando el cónsul estadounidense David Stickles, diplomático en el Consulado de Bangkok, le dio a Lucy, la esposa del Presidente Rutherford B. Hayes, un Gato siamés llamado Siam a finales de 1870. “Me he tomado la libertad de reenviarle uno de los mejores ejemplares de gatos siameses que he podido adquirir en este país”, escribió a la primera dama. “Estoy informado de que es el primer intento de enviar un Gato siamés a América. ”

Lamentablemente, Siam cayó enfermo y murió después de menos de un año en la casa blanca. Según la leyenda, el mayordomo del Presidente solicitó que se preservará el cuerpo del gato. Sin embargo, no se descubrieron gatitos rellenos, lo que sugiere que la historia podría ser más fantasiosa que basada en hechos.

3. LOS GATOS SIAMESES SUPUESTAMENTE HICIERON UNA APARICIÓN EN EL PRIMER GRAN ESPECTÁCULO DE GATOS DEL MUNDO.
Según algunas fuentes, los gatos siameses fueron exhibidos en el primer gran espectáculo de gatos del mundo, una competición nacional en el Crystal Palace de Londres en julio de 1871. La ocasión, según los informes, marcó la primera vez que alguien en Inglaterra había visto un Gato siamés. Harper’s Weekly describió a los animales exóticos como “… criaturas blandas, de color leonado, con patas negras, una especie de gato poco natural y de pesadilla, singular y elegante en sus pieles lisas, y orejas inclinadas con ojos negros y azules con pupilas rojas”.

Sin embargo, otros historiadores argumentan que los gatos de punta oscura descritos por los espectadores no eran verdaderos gatos siameses, y que la raza no hizo una aparición en Inglaterra hasta mucho más tarde. Todas las partes, sin embargo, coinciden en que el Cónsul General británico Owen Gould trajo dos gatos siameses, Pho y Mia, de Tailandia a Londres en 1894. La pareja dio a luz a los gatitos, y la familia del gato se exhibió en el Crystal Palace CAT show de 1895.

4. LOS GATOS SIAMESES UNA VEZ HABÍAN CRUZADO LOS OJOS Y LAS COLAS TORCIDAS.

Muchos gatos siameses una vez habían doblado las colas y los ojos cruzados. Los aficionados al gato veían estos rasgos como indeseables, y gradualmente los eliminaban a través de la cría selectiva. Sin embargo, estas peculiaridades físicas fueron una vez la materia del mito. Según la leyenda, un Gato siamés tenía la tarea de custodiar una copa de oro para el rey. Siempre el sujeto leal, el felino agarró la Copa tan fuerte con su cola que se dobló, y lo miró durante tanto tiempo que sus pupilas perdieron el foco.

Hoy en día, de vez en cuando todavía se encontrará con un siamés de ojos cruzados, o uno con una cola torcida. Si lo hace, asegúrese de saludarlo por su Honorable servicio.

5. TAMBIÉN TENÍAN CUERPOS MÁS ROBUSTOS Y CARAS DEL ROUNDER.
El siamés originalmente tenía un cuerpo más pesado, y una cara que era más redonda que triangular. Sin embargo, a mediados del siglo XX, los aficionados al gato favorecieron una silueta exagerada, y gradualmente criaron a los siameses en el felino delgado y de huesos finos que es hoy. Sólo verás esta nueva variedad en shows de gatos, pero algunos criadores continúan produciendo gatitos siameses con un look más “tradicional”. La Asociación Internacional del gato también acepta una nueva raza llamada el tailandés, que se parece a un Siamese de la vieja-escuela con sus pómulos suaves y marco robusto.

6. Su principal caracteristica es estar a “TEMPERATURA CONTROLADA. ”
¿Alguna vez te has preguntado por qué un Gato siamés tiene un abrigo blanco y patas oscuras, orejas y rasgos faciales? Proviene de una enzima sensible a la temperatura, que hace que el gato desarrolle el color en las partes más frías de su cuerpo y permanezca pálido en su torso más cálido. Los gatitos siameses nacen con pelaje blanco y desarrollan sus puntos cuando tienen varias semanas de antigüedad.

7. SUS PUNTAS TAMBIÉN VARÍAN EN COLOR.
Originalmente, las organizaciones de los aficionados al gato sólo reconocieron a los gatos siameses con puntos marrones oscuros, llamados puntos de sello. Hoy en día, aceptan una gama de puntos de color, incluyen azul, chocolate y lila.

8. UN SIAMÉS FUE UNA VEZ EL MUNDO “FATTEST CAT. ”
El Guinness World Records no mantiene las pestañas en los animales vivos más gordos del mundo, ya que los funcionarios no quieren animar a la gente a alimentar a sus mascotas. Pero un Gato siamés llamado Katy podría haber reclamado fácilmente el título en 2003. El gatito de cinco años de edad fue aclamado por Asbest, una ciudad rusa en las montañas Urales. Le dieron hormonas para detener su apareamiento, lo que la hizo desarrollar un apetito voraz. Katy terminó hinchando a 50 libras, haciéndola pesar un poco más que un humano de seis años de edad. (El macho siamés promedio típicamente pesa entre 11 y 15 libras, y las hembras entre 8 y 12 libras.)

No está claro si Katy sigue viva hoy en día, pero una cosa es segura: ella inclinó la balanza mucho más que Elvis, un gato macho de 7 años de Alemania que las redes sociales etiquetaron “el gato más gordo del mundo” en 2015.

9. LOS GATOS SIAMESES HAN BRILLADO EN LA PANTALLA DE PLATA.

La película 1965 que darn CAT! características Hayley Mills como un adolescente suburbano llamado Patricia “Patti” Randall, pero la estrella real de la película es darn CAT, o “DC, ” un Gato siamés que ayuda a Patti hoja de dos ladrones de la trama de secuestro.

DC fue jugado por un punto de sello siamés llamado SYN. Fue dejado en un refugio de animales a la edad de dos años porque era “standoffish”, y un adiestrador de animales lo adoptó por $5. El huérfano SYN se convirtió en el primer gato en ganar un premio PATSY, un honor concedido a los intérpretes de animales por la oficina de Hollywood de la Asociación humanitaria americana. (Debido a la falta de financiamiento, los premios PATSY fueron descontinuados en 1986.)

Los gatos siameses también han agraciado la pantalla plateada en el viaje increíble (1963) y Bell, Book y Candle (1958), y han aparecido en forma animada en Lady and the Tramp (1955).

10. LOS GATOS SIAMESES FRUSTRARON UN COMPLOT DE ESPIONAJE.
En la década de 1960, dos gatos siameses en la embajada holandesa en Moscú, Rusia, sabían que algo no estaba bien. Los gatitos del animal doméstico estaban dormidos en el entonces-estudio del Embajador Henri Helb cuando de repente se despertaron y comenzaron a arquear sus espaldas y arañar en una pared. Helb sospechaba que los felinos agitados escuchaban un ruido que no se registraba con el oído humano. Él estaba en lo correcto: una investigación reveló 30 pequeños micrófonos escondidos detrás de la pared.

En lugar de protestar contra el espionaje del gobierno ruso, Helb y su personal decidieron usarlo a su favor. Se quedaron en frente de los micrófonos y estratégicamente se quejaron de retrasos en las reparaciones de las embajadas, o paquetes atrapados en las aduanas. En 24 horas, estos problemas fueron “misteriosamente ” resuelto.

11. UN GATO SIAMÉS DIO A LUZ UNA VEZ A 19 GATITOS.

El 7 de agosto de 1970, un gato birmano/siamés en Oxfordshire, U.K., dio a luz a 19 gatitos. (Tristemente, cuatro nacieron muertos.) Según Guinness World Records, los gatos siameses típicamente sólo tienen de cuatro a seis bebés. La cría masiva fue registrada como la camada más grande del mundo de gatos domésticos, y sigue siendo así hasta el día de hoy.

12. JAMES DEAN POSEÍA UN GATO SIAMÉS.
Poco antes de su muerte en 1955, James Dean conoció a Elizabeth Taylor en el set de la película Giant (1956). Las co-estrellas se convirtieron en amigos, y Taylor le dio a Dean un regalo: un gatito siamés, que Dean nombró a Marcus después de su tío. Dean alimentó a Marcus de una extraña dieta, que Taylor había desarrollado para sus propios gatos: una mezcla líquida que consistía en 1 cucharadita de jarabe de Karo blanco, una lata grande de leche evaporada, una yema de huevo y partes iguales de agua hervida o destilada, combinadas y refrigeradas.

13. LOS GATOS SIAMESES TIENEN UN NOMBRE POÉTICO EN SU TIERRA NATAL.
En Tailandia, los gatos siameses se llaman el wichien-mate, que se traduce áspero a “diamante de la luna.”