Brote de hantavirus en la Argentina: la situación actual y las recomendaciones de los expertos
Además de que crece el alerta ante el brote epidémico en todo el país y el número de casos confirmados y víctimas fatales -ya son 12-, el hantavirus no es un tema nuevo en la Argentina.

Esta mañana se confirmó el primer muerto de la enfermedad en el Norte este 2019: un peón rural de 28 años en Salta. Hay un joven de 19 años internado en esa provincia y también se detectó a un enfermo en Jujuy. Pero la cepa es diferente.

“El año pasado tuvimos 38 casos en toda la provincia. Somos una provincia endémica”, dijo Paula Herrera, responsable de Sala de Situación del Ministerio de Salud de Salta. La víctima fatal es de Coronel Cornejo, localidad de Tartagal, y se presentó el 7 de enero en el Hospital Juan Domingo Perón “con síntomas compatibles con hantavirus”.

Aunque se lo internó inmediatamente, falleció a las pocas horas. Por laboratorio este martes se confirmó que tenía la enfermedad.

Como detallaron desde el Ministerio de Salud de la Nación, los síntomas se parecen a un estado gripal: “Fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea”. En los días consecutivos, los enfermos pueden tener dificultades respiratorias. Algo que puede agravarse hasta lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, cuadro que, de no estabilizarse, se torna fatal. No existe tratamiento específico.

Salta es una provincia históricamente afectada por el hantavirus. Según estadísticas provinciales, entre el 30% y 40% de los casos terminan en muerte. “El vector, el ratón colilargo, es el mismo. Lo que es completamente diferente es el virus que circula acá. En el sur está la cepa Andes. Nosotros tenemos el subtipo Orán y Bermejo. La gran diferencia es que nosotros no tenemos transmisión interhumana”