El abanico nos habla de ambigüedad por su posibilidad de abrirse y cerrarse; es decir, aparecer y, a continuación, desaparecer. En este sentido se relaciona con la Luna y sus fases, y por consiguiente, con su mismo significado: cambios, deseos, imaginación, sueños, dudas…

Aunque parezca que es en Oriente donde el abanico ha tenido más entidad -ya que lo encontramos en libros, en óperas y en obras de arte-, también hay que destacar su importancia en las culturas africanas.

España es, dentro del mundo occidental, uno de los lugares cuyo uso tiene más raigambre. La mujer es la parte activa -es decir, quien lo mueve y, por lo tanto, quien envía el mensaje-, y el varón, la parte pasiva del encuentro o, lo que es lo mismo, quien recibe el mensaje.

A lo largo de los siglos se fue desarrollando todo un lenguaje basado en los movimientos del abanico, que se utilizaba cuando la palabra no era conveniente. La insinuación y el rechazo, la conquista y la derrota, están implícitos en el significado simbólico del abanico.

soñar con abanicos blancos nos encontramos con que su aparición nos habla de algo que queremos encender o de algo que deseamos apagar; de banalidad, de presunción, de inestabilidad o de disimulo. Y también de lo que desearíamos ocultar y que no controlamos, que a veces se nos escapa y que a veces reaparece.

Nos suele dar el aviso de que, a menos que tengamos cuidado, seremos indiscretos. Es más, inconscientemente, queremos que nos descubran y liberarnos así de ese secreto que tratamos de guardar, bien sea propio o referido a alguna otra persona importante para nosotros.

En su sentido adivinatorio podría aventurar la recepción de buenas noticias, o al menos de noticias que no tienen por qué ser desagradables, pero que producen incertidumbre.

Soñar con un abanico cerrado: si el abanico está cerrado durante todo el sueño, debemos plantearnos qué es lo que deseamos dejar entrever, pero que mantenemos oculto.

Soñar con comprar un abanico: comprar muchos abanicos o disfrutar coleccionándolos indica una excesiva curiosidad sobre los asuntos de los demás.

Soñar con tener un abanico: dado que es un signo de coquetería, seguramente existe alguien a nuestro alrededor a quién deseamos atraer.

Soñar con utilizar un abanico: manejar el abanico es creer que llevamos las riendas de alguna situació ¡Cuidado, no nos llevemos una desilusión inesperada!

Soñar con abanicos en manos de otras personas: sí lo manejan otros, debemos estar alerta, no sea que nos dejemos convencer con arrumacos y buenas palabras de algo que no deseamos.

Soñar con abanicos de colores: este sueños representa cualquiera de los 5 puntos anteriores añadiendo el simbolismo del color. Puedes ver qué significa soñar con colores.

Si todavía no has encontrado el significado de soñar con un abanico, en el siguiente vídeo te mostramos muchos más. Esperamos que localices el tuyo: