La inflación, uno de los principales problemas de la nación, amenaza con seguir galopante a lo largo del año. Ante esta circunstancia ¿qué significan estas cifras? ¿Qué impacto causa en la economía argentina y en el bolsillo del ciudadano? Aquí las respuestas:

¿Qué significan estas cifras? ¿Qué impacto causa en la economía argentina y en el bolsillo del ciudadano? Aquí las respuestas:
Rr

¿Qué se está haciendo para frenar la escalada del dólar?

El Banco Central de la República de Argentina (BCRA) subió tres veces en una semana la tasa de interés de política monetaria, cerrando el 4 de mayo en 40 %. Con esta medida el ente financiero busca desincentivar el cambio del peso al dólar y darle así prioridad a la moneda local.

De acuerdo con el diario El Clarín el BCRA también bajó el tope de dólares que las entidades bancarias pueden tener en su poder: se pasó de 30 % a 10 %  la posesión total de divisas.

El Gobierno también anunció una reducción en su meta de déficit fiscal para este año: pasará de 3.2 % al 2.7 %, lo que según sus estimaciones le permitirá ahorrar 3.200 millones de dólares.

¿Inflación inminente?

La inflación es una de las consecuencias que puede acarrear el alza del dólar. Sin embargo el gobierno argentino se mostró optimista y aseguró que mantiene la meta de cerrar con una inflación acumulada de 15 %.

 

Este año 2019 se avizora también con fuertes incrementos. A principios de año se anunciaron tres aumentos escalonados del transporte público. Solo en el primer trimestre de 2019 la inflación acumulada ya alcanza los 6.8 %, según cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor.