Muchas veces tenemos el problema que la notebook empieza sobrecalentarse lo cual provoca que empiece un mal rendimiento ademas de posibles apagados repentinos o tambien puede empezar a realizar un ruido excesivo o molesto debido a la acumulacion del polvo
Con este mantenimiento solucionaremos muchas de estas fallas evitandono tener que comprar un cooler o ventilador nuevo para tu notebook o netbook
Para darle mantenimiento a un ventilador de notebook, puedes seguir estos pasos:

  1. Apaga y desconecta la notebook: Antes de realizar cualquier mantenimiento, asegúrate de apagar completamente la notebook y desconectarla de la corriente eléctrica.
  2. Localiza el ventilador: Normalmente, el ventilador se encuentra en la parte inferior o lateral de la notebook. Consulta el manual de usuario o busca información específica para tu modelo de notebook si no estás seguro de su ubicación.
  3. Utiliza aire comprimido: Con la ayuda de una lata de aire comprimido, rocía ráfagas cortas de aire en el ventilador y las áreas circundantes. Esto ayudará a eliminar el polvo y la suciedad acumulada en las aspas y los conductos de ventilación. Asegúrate de mantener la lata de aire en posición vertical mientras la usas.
  4. Evita soplar con la boca: Aunque pueda ser tentador, no soples directamente con la boca sobre el ventilador. La humedad de la respiración puede dañar los componentes internos de la notebook.
  5. Bloquea las aspas del ventilador: Para evitar que el aire comprimido haga girar rápidamente las aspas del ventilador y pueda dañar el motor, utiliza un objeto pequeño y suave (como un palillo de dientes) para bloquearlas antes de limpiar.
  6. Limpia las rejillas de ventilación: Además de limpiar el ventilador, también es importante limpiar las rejillas de ventilación de la notebook. Utiliza una brocha suave o un cepillo de cerdas finas para quitar el polvo y los residuos acumulados en las rejillas.
  7. Repite el proceso regularmente: Para mantener un buen flujo de aire y evitar el sobrecalentamiento, es recomendable realizar este mantenimiento cada 2-3 meses o según sea necesario, especialmente si notas un rendimiento deficiente o un aumento en la temperatura de la notebook.
  8. Luego tambien podemos con cuidado desarmar el cooler para quitar suciedad y colocar aceite lubricante que permitira que funcione bien
    Para ello debemos quitar los tornillos que posea el cooler y quitar con cuidado tal como muestra la imagen luego limpiaremos el area y para terminar colocamos aceite lubricante en el lugar donde esta el eje tal cual muestra las imagenes eso eliminara los ruidos que realiza el ventilador y con ello un mejor funcionamiento