El canciller de España, Josep Borrell, señaló que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, debe convocar elecciones en un plazo “necesariamente corto” y con “todas las garantías”, o la Unión Europea (UE) le encargará la responsabilidad a Juan Guaidó, a quien reconocerá como presidente interino.

“Le pedimos al presidente de facto que convoque unas elecciones que se puedan verificar. Si resulta que no lo quiere convocar o no da las garantías suficientes, tendremos que dar la responsabilidad a otras personas que tendremos que reconocer”, afirmó Borrell en conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros español en Madrid.

“No puedo decirle cuánto tiempo”, respondió el canciller ante preguntas de los periodistas, para luego agregar que “tampoco se puede dilatar” porque “se desaprovechará la ocasión en que la oposición venezolana actúo de forma unidad, decidida y fuerte”.

“El señor Maduro tiene los resortes administrativos en su mano, y es un hecho incontestable. Nos gustará o no, pero los tiene. O se ejercen esos resortes bajo unas garantías internacionales o habrá que buscar otra solución”, insistió.

“La situación es insostenible para el pueblo venezolano. Ahora no estamos en un proceso de diálogo que se pueda eternizar; ahora lo que hay que hacer es convocar elecciones”, enfatizó Borrell.

El gobierno español lidera la respuesta de la UE a la crisis que atraviesa Venezuela, que está pendiente de los resultados de una reunión en Bruselas para fijar una posición común, una cuestión clave para que la estrategia diplomática sea efectiva a la hora de ejercer presión sobre Maduro. Es posible que se convoque un Consejo de Ministros europeos si no hay unanimidad.