Esta próxima madrugada se va a producir el primer eclipse total de luna del año 2019, que dará lugar a una superluna de sangre. Aquí, todos los detalles para que no te lo pierdas

En la madrugada del lunes 21 de enero (madrugada del domingo al lunes) se va a producir el primer eclipse total de luna del año 2019, que dará lugar a una superluna de sangre que será visible desde América del Norte, América del Sur, oeste de Europa y África.

El pasado año se producía un fenómeno similar en los últimos días del mes de enero, al unirse una superluna azul con eclipse y una luna de sangre, una coincidencia que no se daba desde hacía 150 años.

En esta ocasión, el eclipse lunar total dará lugar a una superluna de sangre, conocida desde la edad media como Luna de sangre de lobo para referirse de una forma más próxima a las ideas esotéricas a la luna llena de enero, que coincidía con los aullidos de los lobos en las noches de invierno. Este fenómeno astronómico se produce durante un eclipse lunar total en el que se alinean la luna y el sol, de forma que la atmósfera de la Tierra filtrará la luz azul y verde de los rayos solares, pero dejará en cambio pasar la roja. Por este motivo, la luna se teñirá con el reflejo del brillo rojizo que le llegará procedente de la atmósfera y creará la llamada superluna de sangre, que solo será visible en los lugares del planeta en los que se pueda ver el eclipse lunar

La fase de eclipse parcial terminará a las 07:51 (Pen. Ibérica), 06:51 (Islas Canarias), 23:51 (Chihuahua), 00:51 (CDMX y Costa Rica), 01:51 (Cancún, Cuba, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú), 02:51 (Puerto Rico, Venezuela y Bolivia), 03:51 (Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina).