Hay una fobia que solo afecta a mujeres, concretamente al 2% de la población femenina y a la que se presta menos atención de la que se debería. Hablamos de la tocofobia o el miedo a quedarse embarazada, un trastorno que puede llegar a impedir que formes una familia por el pánico al embarazo. Te contamos todo sobre la tocofobia en nuestro diccionario de fobias.

Qué es la tocofobia

La tocofobia es el miedo al embarazo, a quedarse embarazada o al parto. Podría pensarse que no se trata de un problema serio, ya que tener cierto temor a los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo son normales y lógicos. Otro tanto ocurre con el parto, un momento que puedes entender como precioso o como toda una pesadilla.

Pero con miedo y todo, la mayoría de las mujeres que quieren ser madres se lanzan a la aventura de un embarazo y van sobreponiéndose a esos temores como buenamente pueden. Luego, todo quedará olvidado cuando tengan a su bebé en brazos. Esas mujeres no sufren tocofobia.

Las mujeres que sufren tocofobia no se atreverían jamás a quedarse embarazadas. Y para ello pueden llegar a evitar incluso las relaciones sexuales. ¿Te imaginas la cantidad de problemas que pueden derivar de este trastorno fóbico? El miedo al embarazo es tan intenso y desmedido que invade todos los ámbitos de la vida.

Causas de la tocofobia

Como ocurre con todas las fobias, la tocofobia puede desarrollarse por haber vivido una experiencia traumática relacionada con el embarazo o el parto. Puede tratarse simplemente de haber visto un vídeo explícito de lo que ocurre en ese momento o de haber escuchado experiencias de otras mujeres.

Las personas que han sufrido abusos sexuales también pueden desarrollar esta fobia a quedarse embarazadas o incluso a tener relaciones sexuales. Existen dos tipos de tocofobia que pueden aclarar mejor las causas o el origen de este miedo. La tocofobia primaria la experimentan esas mujeres que nunca se han quedado embarazadas porque el miedo les lleva a evitar esta situación.

Por su parte, la tocofobia secundaria la sufren esas mujeres que ya han pasado por esa experiencia. Si han tenido un embarazo complicado o un parto difícil, les aterroriza la idea de volver a vivir esa situación.

Síntomas y consecuencias de la tocofobia

Los síntomas de la tocofobia son los mismos que los de otras fobias, es decir, los síntomas de ansiedad. Nerviosismo, palpitaciones, dificultad para respirar, mareos o ataque de pánico aparecen ante la sola idea de que pueden quedarse embarazadas.

Las consecuencias son evidentes. La conducta que produce una fobia es la de evitación. Y por supuesto que puedes pasar toda tu vida sin necesidad de ser madre. Por supuesto que no tener hijos no es un problema, siempre y cuando se trate de una decisión y no de una evitación por un trastorno fóbico.

No hay ninguna obligación de ser madre. Pero no querer quedarte embarazada se convierte en un trastorno cuando lo evitas por miedo. Y en este caso, es necesario buscar un tratamiento.
Tratamiento de la tocofobia

Para vencer una fobia se necesita ayuda psicológica y la terapia cognitivo conductual es la más eficaz. Con esta terapia se trabaja ese pensamiento inicial distorsionado hasta convertirlo en un pensamiento útil y racional. A partir de ahí se puede empezar a transformar la conducta de evitación.

En el tratamiento de las fobias siempre se recomienda la práctica habitual de técnicas de relajación para reducir el grado de ansiedad que conllevan. Y en el caso de la tocofobia se puede acudir a un especialista para que explique el proceso del embarazo y del parto de una forma realista pero sin temores.

Cómo superar la angustia y el miedo